jueves, febrero 21, 2008

Amenabar y otros niños malos

Os prometo que intento dejar lo de la crítica cinematográfica completamente de lado,pero no puedo.O no me dejan. O las dos cosas juntas, porque a mi me cuesta dejar de opinar,pero las cosas que veo hacen que me resulte aún más difícil.
Vamos por partes. No me ha gustado "El orfanato".Aunque les fastidie a Bayona &Co, el olorcillo a "Los otros"la impregna lo mires por donde lo mires.Pero eso no es lo peor,no.El hecho de que al verla uno sea incapaz de dejar de encontrar semejanzas con mil pelis del mismo género hace que sepas el final desde el minuto 15(más o menos,no seamos....).Si a eso le añades a Belén Rueda...pues mala cosa,¿no?.
En los Goya demostraron una vez más que somos un país extraño.No defendemos en absoluto nuestro cine,sino que aplaudimos hasta la saciedad un producto calcado a cualquiera de los que los EEUU copian a los japoneses. Yo la originalidad no la veo por ningún sitio.
Desde aquí, mi fuerte aplauso a Mataharis, a Las 13 rosas, a Siete mesas de billar francés(que no me acabó de convencer por exceso de detalles, pero que nos regaló a Maribel Verdú y al genial Raúl Arévalo)a Las vidas de Celia, a La mirada Violeta y a todas las pelis que se van quedando olvidadas porque no las produce Guillermo del Toro.
El cine español está en crisis porque no somos capaces de apostar por el cine español.Así de simple.
Otra cosa que me tiene alterada es que Amenabar tiene nuevo proyecto

http://www.elpais.com/articulo/cine/Amenabar/viaja/Egipto/helenistico/elpepuculcin/20080215elpepicin_6/Tes

Reconozco que Tesis me gustó, que me pareció valiente y, además,que aportaba una mirada particular, grande a lo que había visto en nuestro cine anteriormente. Y entonces llegó Abre los ojos y pensé que ese tipo se merecía que se crease un culto para adorarle.Me fascinó, me intrigó y,lo mejor del caso, lo sigue haciendo cada vez que me armo de valor y decido volver a verla.
Le perdoné Los otros porque entendí que pasar por el cine de terror es una tentación muy fuerte y que él esperaba dar una vuelta de tuerca al género más manido de la historia. No me entusiasmó,pero fui capaz de verla sin tener ganas de irme, como me pasó con El sexto sentido(estaba más concentrada es buscar un cambio de expresión en la cara del impasible chiquillo que en la peli en si).
Pero es que entonces vino Mar Adentro. Y fue cuando pensé en ahogarme, con la esperanza de que acabara el suplicio de ver una historia tan íntima y dura contada más puro estilo Hollywood y con tantos excesos que distraían de lo verdaderamente importante,como es el alegato por la dignidad de Ramón Sampedro.
Alejandro, tus seguidores clamamos venganza. Queremos recuperar al director que nos sorprendió y nos entretuvo.Y pronto.
Gracias a Elia Kazan que Isabel Coixet estrena peli en breve!!!!

1 comentario:

interpreta-sones dijo...

veo que no mencionas "la soledad", la mejor película del cine español!! yo también estoy con el cine patrio, pero después de forzarme a darle una segunda oportunidad no pude entender como una sucesión de planos-nada puede ser lo mejor de nuestro cine. quizás no tengo paciencia, o me falta madurez, es posible. pero vaya truño por dios!! no?

Blogger Templates by Blog Forum